Por norma general, casi todo el mundo cuenta con dos copias de las llaves del coche. Es importante tener siempre dos por si pierdes una, te será más sencillo conseguir un duplicado. Por el contrario, saldrá bastante más caro. En Romadrid te contamos qué pasa si las pierdes, cómo conseguir un duplicado y cuánto cuesta.
Cuando compras un coche, el concesionario o particular al que se lo compres deberían darte dos copias. Pueden ser iguales o también puede ser que una sea la principal con el cierre centralizado y el funcionamiento a distancia, y la otra una simple llave para poder abrir el coche manualmente. Hay una gran diferencia entre tener una o dos llaves del coche, por eso es importante que desde el principio de la compra de tu coche te hagas con ambas copias.
¿Qué hacer si pierdo las llaves del coche?
Si cuando procedes a montarte en el coche, te das cuenta de que no tienes las llaves pueden pasar varias cosas. La primera y más habitual es que simplemente se te hayan olvidado y tengas que volver a por ellas. Pero la otra posibilidad es que hayas perdido las llaves del coche. En ese caso, si no cuentas con una copia, tendrás que acudir a por un duplicado. Mientras tanto, te contamos cómo abrir y arrancar tu coche sin llaves.
Cómo abrir un coche sin el cierre centralizado
Es probable que tengamos la llave del coche pero no funcione el cierre centralizado o haya habido algún problema con el sistema eléctrico del coche o se ha gastado la pila del mando. En este caso, tendremos que abrir el coche manualmente. Los coches cuentan con una cerradura en el tirador de la puerta del conductor, lo que permitirá abrir el coche sin problema con la llave del coche, pese a que no funcione el centralizado.
Cómo arrancar un coche sin las llaves
La mayoría de los coches nuevos cuentan con mandos inteligentes remotos. Esto quiere decir que muchos coches tienen apertura automática y que, con tan solo detectarla, se abren. Para cuando esto no funciona, los fabricantes colocan en alguna parte de sus coches una zona donde, acercándola a una antena con un símbolo de Wifi, el coche reconoce el dispositivo y puede abrirse y arrancar.
¿Dónde hago la copia y cuánto se tarda?
La forma más rápida y sencilla es pedirle un duplicado de la llave del coche directamente al concesionario. Existen centros especializados que pueden hacer el servicio en el acto, ya que cuentan con mandos y llaves en stock además de contar con maquinaria especializada. En el caso de que vayamos a una ferretería porque simplemente necesitamos una copia de la llave sin el control remoto, será la opción que más barata nos saldrá.
En cambio, si acudimos al concesionario, pero no tenemos ninguna de las llaves y solicitamos el duplicado, el concesionario solicitará a fábrica la llave y luego tendrán que codificarla con el coche. De esta manera, el procedimiento se podrá alargar varios días llegando a tardar incluso un máximo de un par de semanas.
¿Me cubre el seguro la pérdida de las llaves del coche?
No es muy habitual que las pólizas de los seguros de coche cubran el robo o pérdida de las llaves del coche. No obstante, siempre conviene revisar la póliza y mirar si está incluida la cobertura. Algunas aseguradoras, en los seguros a todo riesgo, sí incluyen la pérdida por lo que el duplicado de la llave del coche la puedes realizar a través de la aseguradora. En este caso sería un procedimiento mucho más sencillo e incluido en el precio anual del seguro.
¿Cuánto cuesta hacer una copia?
El precio del duplicado varía en función de si queremos una copia con mando a distancia o sin él y de si contamos ya con otra llave o no. Si perdemos la principal pero tienes la copia, es más fácil acudir a una ferretería a que te hagan el duplicado y no será muy caro.
En cambio, si has perdido la principal y no cuentas con ninguna copia, el importe del duplicado será mucho mayor ya que tendrás que acudir al fabricante y podrás estar casi dos semanas sin ella. El precio de la copia puede ir desde unos 60 o 70 euros hasta cerca de los 300 euros. El importe más caro es para ciertos modelos y en el caso de que se necesite un duplicado con mando a distancia.
Te recomendamos que siempre tengas localizada la copia. Además te contamos cómo pedir el duplicado y te dejamos todos los servicios Ford que tenemos disponibles.