La correa de distribución es uno de los elementos fundamentales para el correcto funcionamiento del motor. La correa tiene como principal función asegurarse de que todo lo concerniente al motor y su funcionamiento, esté en orden. Es imprescindible en los coches de combustión interna ya que en los coches eléctricos no hay correa de distribución. Desde Romadrid te damos todos los consejos necesarios para saber cómo cuidar este componente y cada cuando debes realizar el mantenimiento.
Qué es la correa de distribución
Es una correa cuya forma con dientes que se entrelazan, unen y trabajan juntamente con los árboles de levas y el cigüeñal. La correa de distribución es de goma y su principal función es hacer girar las ruedas del cigüeñal y el árbol de levas. De esta manera cada uno de los cilindros del motor funcionará perfectamente y de manera síncrona. No se debe confundir con la correa de servicio.
Si este mecanismo falla ya sea por culpa de algunos de los elementos involucrados o por el mal estado de la correa, el coche no podrá moverse. El funcionamiento de la correa interviene en los movimientos de los pistones, válvulas de escape y válvulas de admisión por lo que cualquier error provocará un mal funcionamiento del motor y una posible y grave avería.
Cuando se cambia la correa de distribución
La respuesta es, depende. El kilometraje de mantenimiento de la correa de distribución oscila entre los 60.000 y 160.000 km. Esta horquilla es grande porque depende mucho del modelo, cantidad y calidad de uso que le hayamos dado al coche y qué tipo de kilómetros hayamos hecho. En caso de no llegar a realizar ese kilometraje, se aconseja hacer el kit de distribución a los cinco o seis años de vida del vehículo.
Estamos hablando de un elemento sometido a mucho desgaste ya que la correa y el kit de distribución en general, está en constante funcionamiento con el coche arrancado. Una de las principales indicaciones es leer el libro de mantenimiento del coche para ver los plazos que indica el fabricante.
Precio del cambio de correa del coche
El precio del mantenimiento del kit de distribución suele estar entre los 300 y los 600 euros. Todo depende, como siempre, del modelo y fabricante además de sus características, tipo de motor, etc. Generalmente no cambiamos la correa de distribución como tal si no que se realiza el cambio o mantenimiento del kit completo. De esta manera evitaremos una avería mayor y una reparación de algún elemento concreto que esté roto. En este caso es probable que los precios de la reparación superen los 1.000 euros.
Síntomas de correa de distribución estropeada
Estos son algunos síntomas importantes para tener en cuenta:
- Dificultad al arrancar: La dificultad de arranque es un indicio de la correa en mal estado, pero no rota. Ya que si estuviese rota el coche no arrancaría.
- Fugas de aceite: Si empiezas a ver fugas de aceite es probable que la junta que está entre la correa y el bloque motor se esté fisurando. Por lo que habría que repararlo para evitar una pérdida total del aceite y que el motor se rompa.
- Excesivo humo: Otro síntoma de que la correa puede estar a punto de romperse es que los ciclos de combustión se sucedan incorrectamente y esto haga que el escape expulse excesivas cantidades de humo.
- Ruidos: Oír ruidos que provengan de la correa supone, seguramente, una tensión incorrecta más que un fallo por desgaste.
- Vibraciones: Las vibraciones por fallos en la correa pueden aparecer con el coche al ralentí o circulando. Esto se puede deber a fallos en las válvulas o en los pistones.
- Signos de desgaste: Estos son los signos físicos que podemos apreciar en la correa. Desgaste en la superficie, la goma reseca, los dientes estropeados o falta de tensión.
Ven a Romadrid y consulta nuestros Servicios Ford para poder contar con los mejores consejos de nuestros mecánicos y especialistas de taller.