La parte de un vehículo llamada silentblock, está constituida por una pieza elástica hecha de goma, caucho o poliuretano. Su función principal consiste en reducir las vibraciones generadas por la interacción entre componentes unidos, evitando así el desgaste y los impactos que podrían dañar las partes metálicas al entrar en contacto unas con otras.
No obstante, no se limita a ser un único componente ubicado en un solo punto de nuestro vehículo; al contrario, suele utilizarse en varias áreas del coche. A continuación, señalamos los lugares más relevantes donde se emplea.
Dónde se ubican los silentblocks
Como hemos dicho no tiene una única ubicación como podría ser el vaso de expansión u otros elementos. Están sustentando la caja de cambios, la suspensión delantera y trasera y el motor.
En el motor
En términos generales, los vehículos suelen estar equipados con cuatro amortiguadores de goma denominados silentblocks, colocados debajo del chasis para reducir las vibraciones generadas durante las aceleraciones, frenadas, arranques, apagado del motor y las irregularidades del camino.
Cuando estas piezas experimentan un desgaste significativo, existe la posibilidad de que se deterioren o se rompan, lo que puede ocasionar vibraciones y golpeteos en la zona del motor, especialmente durante las aceleraciones y frenadas que desplazan el motor.
En la suspensión
En esta situación, se utilizan elementos de caucho en los brazos inferiores de la suspensión, así como en los trapecios y las copelas superiores. Cuando estos componentes de goma experimentan desgaste, se producen ruidos al pasar sobre baches, al reducir la velocidad o al transitar por superficies irregulares. Tanto el motor como la caja de cambios descansan sobre silentblocks, no directamente sobre la estructura metálica del chasis.
En la caja de cambios
La transmisión, conectada al motor, también usa soportes elásticos para mitigar el movimiento y las vibraciones. La degradación de estos elementos provoca un efecto similar al del motor. Sin embargo, en vehículos de tracción trasera, esta situación suele ser más evidente en el túnel de transmisión o en la zona que abarca los asientos delanteros y la caja de cambios.
Mantenimiento de los silentblocks
Como siempre que hablamos de piezas sometidas a desgaste en un coche, la vida útil depende un poco de diversos factores. En general, estas piezas de amortiguación y sujeción de otros elementos duran entre 100.000 y 150.000 kilómetros. En Romadrid contamos con las piezas y recambios originales para que siempre tengas tu coche a punto.
Estilo de conducción
Se recomienda evitar una conducción agresiva para extender la vida útil de las piezas de tu vehículo. También se aconseja un estilo de conducción relajado por seguridad y para evitar posibles accidentes.
Tipo de carretera
Se aconseja evitar en lo posible circular por caminos de tierra y piedras o mal asfaltados. Las condiciones adversas a las que se exponen los silentblocks y otras piezas en tales entornos pueden acelerar su desgaste. Para alargar la vida de estos elementos se aconseja realizar muchos kilómetros por carretera o ciudad y siempre a velocidades estables. Pasar por un resalto a alta velocidad puede dañar severamente el estado de tu coche.
Mantenimiento
Aplicar lubricante para prevenir la aparición temprana de grietas es esencial. También es necesario eliminar la suciedad acumulada con un cepillo. Si la suciedad se acumula en el interior de los silentblocks, estos tendrán menos espacio para funcionar adecuadamente, lo que generará una carga adicional.
Precio de sustitución
Según qué elementos haya que sustituir o revisar, el precio de la sustitución de los silentblocks varía. El precio difiere según el tipo de coche, aunque, si son piezas en el motor o la caja de cambios, el gasto podría oscilar entre 80 y 100 euros, ya que no implica un tiempo considerable de mano de obra.
Si examinamos la suspensión y, siempre y cuando la complicación sea un quiebre y no un desgaste del caucho (en cuyo caso podríamos aplicar lubricante para prolongar su vida útil), la operación se volverá más costosa, dado que requerirá un mayor número de horas de trabajo y posiblemente la necesidad de utilizar una prensa hidráulica (si el problema está en los trapecios o los brazos).
Ven a Romadrid y consulta todo lo que necesites sobre este sistema y todos los que incorpora la gama de modelos Ford y qué coches de km0 disponen de Android Auto. Si tienes algún problema, pide cita para el taller y nuestros profesionales te ayudarán con todo lo que busques para tu coche nuevo.