El ciclo WLTP es un protocolo internacional que tiene como finalidad determinar los consumos y emisiones de los coches para sus posteriores homologaciones. Hasta el 2017 primero, para posteriormente oficializarse en 2018 y 2019, el ciclo NEDC era el que medía los consumos y emisiones de los coches matriculados hasta esas fechas.
Tras decenas de polémicas y mediciones poco veraces en algunos casos, el 1 de enero de 2019 entró en vigor el ciclo WLTP que todos los vehículos cumplen por orden de la Unión Europea. Desde Romadrid te contamos todo lo que tienes que saber y además te invitamos a consultar toda la gama de modelos nuevos para que veas cuáles son los coches con los mejores consumos.
Qué es el ciclo WLTP
WLTP significa, por sus siglas en inglés, World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure. En España, aunque lo conozcamos como WLTP, sería el Procedimiento Mundial de Test Armonizado de Vehículos Ligeros. Pretende medir el consumo y las emisiones en las condiciones más representativas posibles. La nueva ley que aprobó este protocolo de homologaciones engloba cuatro conceptos: RDE, EVAP, FCM e ISC.
- RDE: emisiones en condiciones reales de conducción.
- EVAP: ensayos evaporación o pérdidas del deposito para medir emisiones.
- FCM: monitorización del consumo que mide la desviación entre el banco de pruebas y la lectura del coche. No debe superar el 5%.
- ISC: ampliar las condiciones de ensayo a través de la prueba de coches usados.
Cómo funciona el ciclo WLTP
El ciclo de prueba se desarrolla en un banco específico donde el recorrido total, dividido en cuatro fases, es de 23,25 kilómetros. Dos fases urbanas que conforman el 52% del recorrido y dos extraurbanas con una duración de 30 minutos. Estas pruebas emulan la rutina diaria de un ciudadano medio en su trayecto de casa al trabajo, por ejemplo.
Para hacerlo lo más real posible a las situaciones de los conductores, las pruebas se realizan en varios escenarios. Siempre con la misma intensidad de aceleraciones, se circula a velocidades entre 0 y 130 km/h con una velocidad media de 46,5 km/h (bastante más que en el ciclo anterior NEDC).
Y por último las mediciones se realizan a diferentes temperaturas. Una a 15 grados y otra a 23 grados. Se tienen en cuenta los diferentes pesos de las diferentes versiones de cada modelo, el equipamiento de serie y opcional. De esta manera, el resultado del test es una cifra media (combinada) muy representativa y que se ajusta bastante al dato de consumo que luego conseguirá el conductor con su coche.
Ciclo WLTP en coches eléctricos
Los datos de homologaciones de consumo de los coches eléctricos son ligeramente diferentes a la hora de interpretarlos. Las mediciones son iguales pero un coche eléctrico consume menos en ciudad y más en carretera a alta velocidad, al revés que un coche térmico. Por eso, la cifra de autonomía que homologa un coche eléctrico puede variar mucho respecto a la que el conductor consigue tras 100 km recorridos.
Los coches eléctricos a altas velocidades en carretera suben mucho los consumos, por lo que es probable que la autonomía que marca el coche baje más rápido de lo que indica el cuadro de instrumentos. Por ciudad al revés, con la ayuda de la frenada regenerativa es más fácil bajar los consumos y aumentar la autonomía. Por eso hay controversia con los ciclos WLTP de los coches eléctricos. Pero la realidad es que están perfectamente medidos y los ciclos combinados que se indican son reales. Después solo depende del uso que cada uno haga del coche.
Ven a Romadrid y consulta todo lo que necesites sobre mecánica y de la gama de modelos de los que disponemos. Nuestros profesionales te ayudarán con todo lo que busques para tu coche nuevo.